Rutas

El Lavadero y Las Guindaleras

El sendero se encuentra a 26,8 Km del centro de Madrid capital, pudiendo acceder por distintas vías en vehículos, así como en transporte público de autobuses como el interurbano 256, con parada en Av. Príncipe de Asturias, Alsa-91104, y Alsa-92104, con parada en Av. Juan Pablo II. También se puede estacionar en un descampado adyacente a la misma plaza, punto donde se inicia el recorrido.

El recorrido es fácil, sin ninguna dificultad técnica, con estupendas vistas, pudiéndose realizarlo cual persona y en cualquier época del año, siempre y cuando las condiciones físicas y meteorológicas lo permitan.

Comienza en la rotonda de la Plaza de San Pedro, frente al nuevo Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama. En dirección al centro de la población, a pocos metros nos encontraremos una pista de tierra que sale a la derecha (Calle de los Sauces), por la que descenderemos, encontrándonos con los huertos municipales que dejaremos a nuestra derecha e iremos bordeando por la izquierda el cerro Colorao, donde sin abandonar la pista nos llevará hasta el antiguo Lavadero, punto de interés que merece una pequeña parada.

Ya en el Lavadero, vemos a nuestra izquierda dos caminos de tierra con fuerte pendiente, que es la calle de la Fuente Grande,  por donde podríamos abandonar esta ruta, alcanzando en primer lugar al parque del Chusquillo y casi en línea recta, en menos de quinientos metros, el centro del municipio. También veremos una fuente el cual tras una remodelación para trasportar el agua desde este lugar a la conocida como Fuente Seca confiere su fisionomía actual, y se le cambia el nombre por el de Pilón de las Mulas.

Seguimos en la ruta, continuando de frente por el camino entre arbolado en los primeros metros,  divisando al frente el cerro de la Cabaña, hasta alcanzar un cruce, que ignoramos y seguimos por la derecha.

Continuamos el camino por el margen izquierdo del arroyo de San Miguel, dejando a la izquierda el Cerro de la Cabaña, entrando ya en el paraje de Las Guindaleras que tenemos a nuestra derecha.

Llegados a una bifurcación, continuamos por nuestra derecha, encontraremos a poco más de doscientos metros un camino que sale por nuestra izquierda, el cual descartamos. Ya en continuo ascenso, al principio suave y más pronunciado en el último tramo, nos llevará a la zona alta de Las Guindaleras y el Camino de la Reyerta.

Llegados a La Reyerta, continuamos por la derecha, donde tras recorrerlo durante unos cuatrocientos metros, volvemos a girar a la derecha, que nos lleva al extremo norte del Sector I de la Urbanización Miramadrid (Calle Anugola), en la confluencia de la Avenida de la Reyerta con la Avenida de la Sombra de la Torre. Ahí tomamos un sendero flanqueado por pinos jóvenes que nos irá dando vueltas por el paraje de Las Guindaleras teniendo por debajo el valle que formó el Arroyo de San Miguel.

A medio trayecto de este tramo, encontramos el mirador de Las Guindaleras, que orientado al noroeste y si el tiempo lo acompaña, se disfruta una magnificas visas de la Sierra de Guadarrama y puestas de sol.

Continuamos el sendero, llegando a una torre de alta tensión, donde a nuestros pies vemos el Cerro Colorao, una panorámica de Paracuellos de Jarama y al fondo Madrid y sus torres.

Continuamos dejando la torre a nuestra derecha y donde en menos de kilómetro y medio llegamos a la plaza de San Pedro, punto inicial de nuestra ruta.

 

El pequeños José te cuenta lo que vas a ver en esta ruta de las Guindalera



Pequeña historia cotidiana de un lavadero

Observaciones:

El recorrido se encuentra dentro de la zona afectada por el coto de caza San Isidro por lo que es conveniente que te informes de los horarios de caza para el día que pretendas realizar la ruta.

Horarios temporada de caza

Fotos de la ruta

El Lavadero y Las Guindaleras