Rutas

Leganitos - Barranco de las Viñas

El sendero se encuentra a 26,8 Km del centro de Madrid capital, pudiendo acceder por distintas vías en vehículos, así como en transporte público de autobús Alsa-91104, con parada en calle Portillo Romero esquina con la calle Flor de Lis, en la entrada a la Urbanización Altos de Jarama.

La ruta tiene su inicio en la zona denominada Leganitos, más exactamente al final de la calle de la Flor de Lis, punto que comparte con la ruta Leganitos-Cerro de la mesilla en sus primeros cuatrocientos metros. Desde aquí tomaremos un camino que sale a la izquierda, que pronto se bifurca en varios, continuando por el más definido por nuestra izquierda ya que poco después se juntan en el descenso al Arroyo del Barranco de las Viñas, casi en la confluencia con el Arroyo de Quebranta Rejas, que dejamos a la izquierda, continuando por la derecha. Una vez en el lecho del arroyo tomamos un camino que va bordeándole, primero por la derecha y después cruza a la izquierda para iniciar un ascenso por unos cerros (Los Artesones) para encontrase con el camino de la ruta de Leganitos al Cerro de la Mesilla.

Se cruza el camino y se comienza a ascender un cerro con fuerte pendiente. Una vez en el cerro o Alto de las Viñas (716 m), desde donde hay unas vistas muy amplias de los campos de Paracuellos, Madrid y de la Sierra de Guadarrama.

Continuaremos por la izquierda, evitando el sembrado y bordeándolo por debajo del talud que forma el sembrado con el campo, donde encontraremos varios árboles, saliendo poco después al camino que va desde la Urbanización Valtibáñez hasta el Camino de la Reyerta (tramo de la Ruta Circular de Paracuellos de Jarama). En el camino tomamos a la derecha para ascender hasta el Camino de la Reyerta, que seguiremos hasta encontrar un cruce a ambos lado del camino. Tomaremos a la derecha, que es el camino que desciende por el Barranco de las Viñas, hasta las proximidades del lugar llamado Las Viñas. En el cruce, tomaremos a la derecha para ver el Paraje de Las Viñas, donde hay gran cantidad de árboles y donde podemos disfrutar de buena sombra y del sonido de los pájaros que suelen habitar esta zona.

Regresaremos por el mismo camino hasta el cruce y continuaremos hacia el sur hasta encontrar un cruce a la derecha que da entrada a una finca y otra finca a la izquierda. Continuaremos de frente hasta un cruce con varios caminos. Tomaremos el de la derecha que nos lleva a encontrar de nuevo el camino de la ruta de Leganitos-Cerro de la Mesilla.

Cruzamos el camino y ascenderemos por otro que nos llevará a los cerros de los Artesones, donde se une con el camino de ida. Girando a la izquierda y deshaciendo el camino inicial, llegaremos de nuevo al punto de inicio de la ruta.



Observaciones:

El recorrido se encuentra dentro de la zona afectada por el coto de caza San Isidro por lo que es conveniente que te informes de los horarios de caza para el día que pretendas realizar la ruta.

Horarios temporada de caza

Fotos de la ruta

Leganitos - Barranco de las Viñas