Rutas

Puerto del Fitu - Ribadesella

Iniciamos la ruta en el Puerto del Fitu, cerca del famoso mirador desde donde se contempla por igual la costa, que en días claros podemos abarcar desde Llanes hasta Gijón, Los Picos de Europa y los demás cordales y sierras del Centro y Oriente asturiano. Descendemos por un sendero hacia el aparcamiento que hay poco más abajo y a la derecha que suele estar utilizado por autocaravanas y vehículos similares. Allí tenemos  señalización del PR-AS 247 que seguiremos en toda la ruta.

Nada más pasar la estación de antenas, que dejamos a nuestra izquierda, el descenso se hará por un sendero algo pedregoso hasta que se une con una pista que llega desde la carretera que va a Colunga y que tomaremos a la derecha.

Seguiremos el sendero bastante ancho donde no encontraremos desvío alguno, llegando a un colladito donde se recomienda parar un momento para observar las vistas. Este collado está entre dos pequeñas cumbres; El Bustronci y la Gobia, ambos a nuestra derecha. Después encontraremos un desvío de la pista a la derecha que no tomaremos, continuando de frente y en dirección nordeste, llegando a la zona llamada El Fabar y poco después la pista va atravesando el campo de golf de Berbes hasta salir a la carretera que sirve esta instalación con la población de Berbes, tomando un desvío a la izquierda y descendiendo hasta unas casas y cruzar la carretera N-632, continuando de frente por una ancha pista que nos lleva al inicio de un camino que se adentra en un bosquecillo, a la derecha. El camino nos llevará directamente a la playa de Vega.

Nos dirigimos a la población donde tomamos un desvío a la izquierda para unirnos al Camino de Santiago del Norte. Pasamos por la Ermita de la Magdalena y continuamos la carretera tomando tras unos kilómetros el desvío a Abeu. Allí giramos a la izquierda y continuamos por la carretera que nos lleva a Tereñes.

Desde Tereñes, continuamos la carretera descendiendo a los barrios residenciales de Ribadesella y nos dirigimos al Paseo de la Playa que continuaremos bordeando la Playa de Ribadesella y finalmente dirigirnos al puente donde finaliza la ruta.