Rutas

Monte Gorbeia

Esta ruta se describe desde el aparcamiento de Pagomakurre, desde donde salimos por una pista que sale a la derecha y pasamos junto a la Ermita de Nuestra Señora de la Paz, siempre siguiendo la cómoda pista que nos lleva en un cómo ascenso, pasando por varios caseríos y bordeando la ladera del Pico Lecanta hasta llegar a un alto con unas extensas praderas, la Campa de Arraba, donde hay una bifurcación de nuestro camino, eligiendo el que va por la izquierda.

Continuamos el camino que pronto se convertirá en un sendero, cuando abandonamos la pista que nos llevaría al Refugio Ángel Sopeña, flanqueado por los muros rocosos del Pico Gatzarreta, llevándonos a otro alto en el que habita un pequeño hayedo que no podemos dejar de disfrutar, muy cercano al Refugio de Eguiriñao.

Ya por un sendero más estrecho y sorteando algunos roquedales iniciaremos el ascenso al Collado Aldamiñospe, que separa el Pico Aldamín (a la izquierda) y el Monte Gorbeia (a la derecha).

Una vez en el collado, ascendemos por la ladera, a través de múltiples sendas que nos llevan directamente a la cumbre del Monte Gorbeia, que, con sus 1.482 metros de altitud se erige en el punto más elevado de las provincias de Álava y de Vizcaya. Una cumbre con una cruz de enormes dimensiones y una estatua de la Virgen de Begoña, además de un buzón de cumbre.

El descenso lo haremos por el mismo recorrido.